SENDA EN EL MONTE DE EL PARDO (SENDERISMO DE MAYORES)

Día 19 de octubre de 2011

Partíamos la ruta en la zona del Monte de El Pardo. Distancia: 10 kilómetros, durante 3 horas. Tipo de marcha: Ida solamente con dificultad Baja. Éramos 6 personas. Hicimos un camino con un paseo bastante agradable por la ribera del río.

El Monte de El Pardo es una zona boscosa situada al norte del municipio de Madrid (España), en el que se encuentra totalmente integrado, junto con su apéndice, el Monte de Viñuelas. Supone más de la cuarta parte (el 26,4%) del término municipal de la capital.

Está considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a su flora, con 120 especies catalogadas, como a su fauna, con aproximadamente 200 especies vertebradas. Se extiende alrededor del curso medio del río Manzanares a lo largo de 16.000 hectáreas, y se encuentra integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares donde recibe la máxima protección legal. En 1997, fue declarado Zona Especial de Protección para Aves.

Se puede apreciar la arboleda que rodea la ribera del río

En esta imagen nos encontramos en el sendero de tierra frente a la zona de recreo y esparcimiento.

Estamos en el camino bajo el puente del tren

Seguimos andando por una zona de arboleda

Nos sentamos a descansar y a picar algo frente a un humedal muy tranquilo

Estamos sentados agusto en una zona muy confortable con bancos

Seguimos el sendero hasta el arroyo de Mingorrubio

Dos senderistas hablando sobre el sendero y la zona

Tres senderistas admirando las vistas, desde esta zona se puede apreciar las torres de Plaza Castilla.

En esta zona se puede encontrar diferentes aves, pudimos ver por ejemplo patos.

La próxima salida será el día 26 de octubre de 2011 al Valle de la Barranca, puedes tener más información, viendo el siguiente documento: