SENDERISMO AL VALLE DE LA BARRANCA (SENDERISMO DE MAYORES)

Día 26 de octubre de 2011

Nos concentramos todos los senderistas en la terminal de autobuses de Moncloa a pesar del mal tiempo, nos decidimos hacer la excursión. Distancia: 16 kilómetros, durante 4 horas. Tipo de marcha: Ida solamente con dificultad Baja. Éramos 10 personas. Nivel: 1.200 metros.
El Valle de la Barranca es un valle de montaña situado a las faldas de la Bola del Mundo (Alto de Guarramillas) (2.265 m) y La Maliciosa (2.227 m), en la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central). Administrativamente está dentro de los términos municipales de Navacerrada y Becerril de la Sierra, en el noroeste de la Comunidad de Madrid, España.
Se accede al valle de la Barranca desde la carretera autonómica M-607, poco después de la rotonda de entrada a la población de Navacerrada. Casi al final de la carretera se encuentran las ruinas de un antiguo Hospital de tuberculosos, que fue durante unos años una Residencia para Disminuidos Psíquicos y que actualmente se encuentra en un estado deplorable de abandono, habiéndose restaurado recientemente uno de sus edificios anexos como Escuela de Hostelería.

Aquí vemos el ancho camino que empezamos a recorrer, muy cómodo de hacer

Parte del grupo caminando y disfrutando del paisaje repleto de pinos. Hay un espeso bosque de pino silvestre por el que discurre un río de montaña, el Samuriel – afluente del río Manzanares – remansado en dos pequeñas presas, y que desemboca en el Embalse de Navacerrada.

En este tramo alcanzamos otro nivel con más dificultad, se puede apreciar el desnivel con las anteriores fotos

Desde este punto se pude divisar todo lo que llevábamos recorrido, también podemos observar la niebla que hacía

Seguíamos caminando mientras debatíamos la posibilidad de volver a este lugar en otra época del año para poder disfrutar de las maravillosas vistas, ya que el temporal y la niebla nos impidió disfrutar de las panorámicas

El camino se iba estrechado y también con obstáculos que encontrábamos como piedras, raíces, etc…

En estos merenderos nos paramos a tomar un tentempié que llevamos preparado de casa (naranjas, frutos secos, trozos de pan, etc…) también fue una buena idea llevar chubasqueros para resguardarnos de la lluvia

Junto a este primer embalse, existe un aparcamiento de vehículos y el hotel La Barranca. Desde este hotel sale una pista forestal no asfaltada que asciende hasta la carretera M-601 (la que lleva al Puerto de Navacerrada) y que pasa por la Fuente de la Campanilla. Antes de llegar a la Residencia, y sobre lo que fue la antigua Residencia de Empleados del INP, hay un Cuartel de Bomberos para luchar contra los Incendios Forestales. Como curiosidad, diremos que la carretera de acceso fue asfaltada en 1982, con motivo del Mundial de fútbol para facilitar el acceso a los futbolistas que se alojaban en el Hotel La Barranca.

Aquí se puede observar la niebla que impedía ver el resto del embalse que es aun más grande, tampoco podíamos ver el resto de arboleda de la zona

Todo el grupo de senderistas después recorrido a pie, paramos en un restaurante de la zona (Navacerrada) para almorzar y después volver para Madrid que llegamos al mismo punto de partida a las 17,00 horas

La próxima salida será el día 16 de Noviembre de 2011, haremos la Senda de Las Matas (pinchar en el enlace para ver la programación)

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Competiciones FMDS
DEPORTES
2014/2015
LIGACOPA
Dardos Femenino
Dardos Masculino
Dardos Mixta
Pádel Femenino
Pádel Masculino
Petanca Individual
Petanca Mixta
Competiciones XXXV J.D.M.
DEPORTES
2014/2015
LIGA JDM TORNEO JDM
Baloncesto Alevín Mixto
Fútbol Sala Alevín Mixto
Fútbol Sala Cadete Masculino
Fútbol 7 Senior Masculino
Fútbol Sala Senior Masculino
Voleibol Senior Mixto
Categorias
Archivos
Colaboran
Consejería de Deportes
Carne Joven CAM
DGD Ayto. Madrid
CILSEM
Club Polideportivo Getafe
Enlaces destacados

Ingresa tu cuenta de Email
para recibir las noticias actualizadas de FMDS: