-->

SENDERISMO MAYORES GRUPO A y B: RUTA EMBALSE DE LOS PEÑASCALES – TORRELODONES 05/10/2016

 

Camino al embalse de Gabriel Enríquez de la Orden o de Los Peñascales, disfrutando de árboles y arbustos característicos de la vegetación mediterránea, entre los que cabe destacar la encina y el alcornoque.

dscn0704

MIRADOR SIERRA DEL HOYO DE MANZANARES

dscn0719

AL FONDO PODEMOS OBSERVAR EL PALACIO DEL CANTO DEL PICO, SITUADO A 1011 METROS DE ALTITUD, EN EL PUNTO MÁS ELEVADO DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE TORRELODONES. DESDE ALLÍ SE DIVISAN HASTA 34 MUNICIPIOS, RESULTANDO UN MIRADOR EXCEPCIONAL. CORONA LA CIMA DE UNA MONTAÑA GRANÍTICA, PERTENECIENTE GEOLÓGICAMENTE A LA SIERRA DEL HOYO, UN MONTE-ISLA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA.

dscn0700

El edificio toma su nombre de un canchal de granito con forma de pico de ave, que se encuentra en sus proximidades. La montaña sobre la que se asienta también es conocida como Canto del Pico, así como la finca en la que se integra. El acceso al edificio es mediante un camino de tierra, que sube hasta la parte más alta de la finca, encontrando el palacio principal.

dscn0708

El Palacio del Canto del Pico es un edificio del siglo XX, situado en Torrelodones, en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid. Fue construido en 1920 como casa-museo, para albergar la colección de arte de José María del Palacio y Abárzuza, tercer conde de Las Almenas y primer marqués del Llano de San Javier, su promotor, autor del proyecto y propietario inicial.

dscn0719

Durante la Guerra Civil española, el Canto del Pico fue sede del Mando Militar Republicano y sirvió de cuartel a Indalecio Prieto (1883-1962) y al General Miaja (1878-1958), quienes dirigieron desde allí la batalla de Brunete.

dscn0713

El conde de las Almenas, perdió a su único hijo durante la guerra y sufrió a su término una fuerte depresión. A partir de entonces vivió solitario en el mundo que había creado.

dscn0715

Aunque actualmente el palacio se encuentra en ruinas, merece la pena recorrer su interior.

dscn0716

El Conde de las Almenas dejó en 1940 la finca y el palacio en herencia a Francisco Franco Bahamonde, que lo utilizaba como refugio cuando los servicios de información del régimen alertaban sobre la posibilidad de algún atentado.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Competiciones 2016-2017
DEPORTES
Atletismo
Bowling Mixto
Dardos Femenino
Dardos Masculino
Dardos Mixto
MTB
Pádel Femenino
Pádel Masculino
Petanca Mixta
Lista de deportistas 2015-2016
Calendario 2017 – 2018
Calendario 2016-2017
Competiciones XXXVII J.D.M.
DEPORTES
2015/2016
LIGA JDM TORNEO JDM
Baloncesto Alevín Mixto
Fútbol Sala Cadete Masculino
Fútbol 7 Senior Masculino
Fútbol Sala Senior Masculino
Voleibol Senior Mixto
Voleibol Senior Masculino
Voleibol Senior Femenino
Colaboran
Comunidad de Madrid – Deportes -
DGD Ayto. Madrid
IADIC INTERNATIONAL
SOUNDSHINE STUDIOS
COCA COLA
Fesorcam
CILSEM
Carne Joven CAM
Club Polideportivo Getafe
Enlaces destacados
UFEDEMA
FEDS
EDSO
Deaflympycs
DCL
Escuela de Voleibol 15-16
Archivos
Categorias
Sígueme en
25% 24%

Ingresa tu cuenta de Email
para recibir las noticias actualizadas de FMDS: